Los huevos de dinosaurio y de los pájaros tienen mucho en común

huevo-dinosaurio


Recientemente, se descubrió en China un esqueleto de Oviraptorosaurus dentro de un huevo de 70 millones de años, apodado Baby Yingliang. Los oviraptorosaurios son un grupo de dinosaurios que se cree que son los ancestros de las aves. Caminaban sobre dos patas, poseían un poderoso pico desdentado y cubierta de plumas.

Los científicos ya habían encontrado restos de embriones de oviraptorosaurus, pero solo Baby Yingliang está tan bien conservado. El examen del fósil mostró que la postura del dinosaurio en el huevo es la misma que la de un pollito unos días antes del nacimiento.

huevo-de-dinosaurio-vs-pajaro


Además, las aves heredaron de los dinosaurios la estructura de la cáscara del huevo, la forma del huevo, los pigmentos de color del huevo, el tipo de nido abierto y el hábito de incubar los huevos. Solo la disposición de los huevos en el nido de sus antepasados ​​era diferente. Se pusieron más de 30 huevos en un círculo en anillos. El tamaño del espacio vacío central dependía del tamaño y el peso del dinosaurio, para no aplastar los huevos y distribuir el calor de manera uniforme.

Las especies de oviraptorosaurios más pequeñas, como Baby Yingliang , han pesado alrededor de 100 kg o menos. Sus huevos medían en promedio 17 cm de largo y pesaban 0,5 kg, y el diámetro del nido llegaba a 0,5 m. En las especies gigantes, los huevos medían 45 cm de largo y pesaban 5 kg. En base a esto, el peso de la hembra era de más de 1100 kg y el diámetro del nido era de unos 2 m.



Artículo Anterior Artículo Siguiente