El calentamiento global limitará la formación de avalanchas

avalancha


Se han escrito muchos artículos sobre los cambios en los glaciares y la capa de nieve debido al calentamiento global. Pero se sabe poco sobre cómo las temperaturas más altas afectan la actividad de las avalanchas. Si bien es importante saberlo, las avalanchas representan una amenaza tanto para las personas como para la infraestructura.


Los científicos analizaron datos sobre la actividad de avalanchas en la cordillera de los Vosgos franceses desde finales del siglo XVIII hasta 2013, utilizando materiales históricos, modelos estadísticos y climatología.


Descubrieron que un aumento de 1,5 ° C en la temperatura en los Vosgos entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando terminó la Pequeña Edad de Hielo, resultó en una reducción de siete veces en las avalanchas invernales promedio. Además, las avalanchas disminuyeron significativamente en tamaño y la temporada de avalanchas fue más corta en un promedio de 23 días.


El análisis de la capa de nieve muestra que estos cambios están asociados con una clara reducción en el espesor y la duración de la capa de nieve en altitudes bajas y medias. Como resultado, en la actualidad, las avalanchas se forman solo en las partes de mayor altitud del macizo.


Según los hallazgos del estudio, a medida que continúe el calentamiento y disminuya la capa de nieve, la actividad de avalanchas en muchas cadenas montañosas se limitará gradualmente a regiones de mayor altitud, el tamaño promedio de las avalanchas disminuirá, al igual que la duración de la temporada.


Últimas noticias:

Artículo Anterior Artículo Siguiente